Las pequeñas ermitas y capillas que salpican la geografía gallega siempre han sido causa de mi curiosidad. en mi trabajo cotidiano paso al lado de ellas y observo su historia, la actual y la pasada. Las romerías, peregrinaciones, promesas y exvotos, y las ruinas, las transformaciones, los cambios de ubicación. Es imposible catalogar todas las ermitas que existen, no se ha hecho nunca ni existe la posibilidad ni el interés histórico en hacerlo. Es imposible documentar la historia, la fecha de construcción, sus tradiciones de la mayoría de ellas. Solo los testimoniuos orales de los vecinos pueden ayudar, y desgraciadamente cada vez quedan menos personas en las aldeas que sean la memoria viva del mundo agrario gallego.
Empiezo este blog sin orden prefijado, siguiendo el rumbo de mis viajes por Galicia. Soloespero poder ir ordenando fotos e ideas en las sucesivas entregas.

Enhorabuena por el blog. ¿Sabe usted de una ermita cerca de San Andrés de Teixido o por la capelada que tenga un sótano debajo? Ando buscando una que decían que tenía un ara pagana debajo y que luego edificaron la iglesia encima. Muchas gracias.
ResponderEliminar